Consejos para Ahorrar Energía en la Cocina

El uso de electricidad genera aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de carbono de nuestros hogares. Por ello queremos ayudarte con algunos consejos para ahorrar y no desperdiciar la energía consumida.

Cómo ahorrar energía en la cocina con estos consejos

Consejos de ahorro energético en la cocina:

  • Elegir electrodomésticos de la Clase energética A+, A++ o A+++ (el ahorro vaser importante sobre un electrodoméstico convencional)
  • En nuestro caso al trabajar mucho con robot de cocina o ollas eléctricas, fijarse en el consumo que producen estos aparatos (Normalmente el consumo es menor que el de una vitrocerámica)
  • Elegir una vitrocerámica de inducción; ahorraremos tiempo, gracias a su sistema de calentamiento rápido (El único inconveniente, no todas las sartenes sirven para este tipo de placas vitrocerámicas)
  • En el horno podemos utilizar el calor residual, para dejar de terminar un alimento, si estamos haciendo un bizcocho, los últimos minutos podemos desconectar el horno con él dentro y dejar que el calor interior termine de hacer el bizcocho.
  • Instalar luces led; darán una mayor intensidad con un menor consumo.
  • La lavadora y el lavavajillas suelen ser uno de los electrodomésticos que más consumen; podemos ahorrar poniéndolos en las horas en la tarifa más económica, que normalmente suelen ser por la noche.

En los estudios sobre el uso de energía en el hogar, existe una clara correlación entre el tamaño del hogar y la cantidad de energía utilizada. Como era de esperar, los hogares de una sola persona consumen menos energía que una familia de cuatro. Pero, en una vivienda de una sola persona, puede llegar a consumir mayor energía proporcional que en una vivienda con más integrantes en la familia. Por ello los consejos anteriormente mencionados le ayudarán ahorrar luz en casa y tener un consumo energético menor.

4 Trucos para ahorrar luz en la cocina

Junto con los consejos anteriores, no podemos dejar atrás los siguientes trucos, que nos van hacer obtener un poco de ahorro en cada una de las acciones.

1. Utilice el tamaño de electrodoméstico adecuado para sus necesidades

Los electrodomésticos de cocina como lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, hervidores y cocinas se han vuelto más eficientes energéticamente a lo largo de los años, y los mejores modelos consumen menos energía que hace 10 años. Sin embargo, los aumentos en el tamaño de la nevera, el frigorífico-congelador y el tambor de la lavadora han anulado algunos de los posibles ahorros de energía.

Si solamente vive una persona en casa te puedes hacer esta pregunta ¿de verdad necesitas una nevera-congelador tan grande?

2. No deje los electrodomésticos en espera “Stand By”

Si bien los frigoríficos, los frigoríficos congeladores, los congeladores verticales y horizontales son tradicionalmente los mayores consumidores de electricidad en el hogar porque siempre están encendidos, puede ahorrar energía apagando otros aparatos electrónicos.

Su lavavajillas, microondas, lavadora, secadora y horno eléctrico consumen electricidad cuando los deje en modo de espera o “Stand By”. Trate de adquirir el hábito de apagarlos en el enchufe para ahorrar energía, ya que tienen un gasto innecesario.

3. Ahorre energía cuando cocine

Obviamente, debe asegurarse de que sus métodos de preparación de alimentos no afecten la calidad de su comida, pero hay algunas formas sencillas de ahorrar energía al cocinar.

Piense en cómo calienta sus alimentos: 

  • Usar un microondas es mucho más eficiente en términos de energía que cocinar en una placa tradicional de gas o eléctrica cuando calienta pequeñas cantidades de alimentos.
  • Siempre ponga las tapas a sus ollas y sartenes; cocinará más rápido y usará menos energía para calentar su comida
  • Apague el fuego un par de minutos antes de que la comida esté completamente cocida, especialmente si tiene una placa eléctrica, ya que tardan un tiempo en enfriarse y seguirán cocinando su comida.
  • No abra la puerta del horno repetidamente, dejará salir aire caliente y desperdiciará energía. Si puede, eche un vistazo a través de la puerta de vidrio.
  • Si vas a calentar una pequeña cantidad de agua solamente (hervir más agua requiere más tiempo y energía), use el microondas con la cantidad de agua que necesite, ya que al abrir el grifo para calentar el agua con la caldera o calentador; conlleva un gasto innecesario de luz y gas,  

4. Ahorre energía cuando congele alimentos

Además de utilizar un frigorífico o congelador del tamaño adecuado, puede ahorrar energía asegurándose de que funcione de forma eficaz.

  • Nunca coloque alimentos calientes directamente en el refrigerador o el congelador, déjelos enfriar primero a temperatura ambiente.
  • Descongelar su frigorífico o congelador con regularidad, para que el frigorífico funcione siempre correctamente. En los modelos nuevos no hace falta hacer esta acción con tanta regularidad.
  • No mantenga la puerta abierta durante períodos de tiempo prolongados, ya que tendrá que consumir más para alcanzar de nuevo la temperatura (Pensar lo que vamos a coger antes de abrir la puerta).
  • Elegir una buena temperatura; cada grado menos que le pongamos, supondrá un mayor consumo de energía.
  • Asegúrese de que haya al menos un espacio de 10 cm detrás de su refrigerador para permitir que el calor fluya más fácilmente.

¿Quieres saber algunos consejos para descongelar la carne? Puedes verlos aquí.

Conclusión:

Espero que con la ayuda de estos consejos. Por norma general, puedes realizar un ahorro en tu cocina de alrededor de un 15% de la demanda eléctrica. Por lo tanto, vale la pena cambiar nuestros hábitos de consumo y de la forma de cocinar en nuestra cocina.

Y una de las cosas más importantes, ayudaremos a tener un planeta más limpio y con menos contaminación.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4.5 / 5. Votos: 17

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.