Consejos para Asar la Carne en el Horno

La carne es uno de los alimentos más versátiles y deliciosos de preparar. Hoy en día existe una enorme variedad de recetas realmente increíbles para una buena carne asada. Incluso se podría decir que cada familia tiene su propia receta de carne asada con sus trucos y secretos.

Si eres novato en la cocina, sin duda te habrás dado cuenta de que aprender a cocinar es algo para lo que se necesita paciencia. Pero si cuentas con las indicaciones necesarias, todo el proceso se vuelve más sencillo. Así que si deseas preparar tu primer platillo de carne asada al horno, nosotros te daremos todos los consejos que necesitas aplicar para tener un platillo estupendo.

¿A cuántos grados se cocina la carne al horno?

Al comenzar a buscar ideas para preparar la carne al horno, muchos sitios web te dirán que tienen las mejores recetas con carne. Pero lo cierto es que, más allá de los ingredientes que vayas a utilizar o el tipo de marinado que le darás, es fundamental conocer la temperatura con la cual deberás de cocinarla.

Sin duda alguna, de entre todos los factores que debes tener en cuenta, este es el más fundamental para la carne al horno: temperatura. Ya que será la misma la que te otorgará el punto de cocción ideal que deseas que la carne tenga una vez que esté lista.

Ahora bien, al centrarnos en la temperatura, debemos de asegurarnos de regularla según dos momentos: el precalentado del horno y el inicio de la cocción. Para ayudarte con esto, te hablaremos de ambos.

El precalentado del horno

No importa si la receta que deseas preparar al horno es salada o dulce, siempre deberás de precalentarlo para que el mismo esté totalmente listo para el momento de iniciar con la cocción. En el caso de la carne específicamente, el precalentado se vuelve fundamental ya que, si el horno no está precalentado, a la carne le costará mucho más sellarse del modo correcto.

Incluso si para la preparación que vas a llevar a cabo ya has sellado la carne en el sartén, de igual forma deberás tener el horno precalentado. Es un consejo que siempre deberás de seguir.

Por lo tanto, al menos unos 15 minutos antes de colocar la carne, deberás de encender el horno. Se recomienda que la temperatura que coloques para el precalentado sea la más alta de tu horno. Esto te permitirá tener el horno bien precalentado en poco tiempo.

El inicio de la cocción

Una vez que tengas tu carne lista para cocinar y el horno esté bien precalentado, es momento de introducirla en el horno. En este punto, es importante regular la temperatura. Ya que es la temperatura la que te permitirá asegurarte de que tus piezas obtengan los mejores puntos de cocción de la carne.

Si estás siguiendo una receta, es fundamental que sigas al pie de la letra sus indicaciones. Puesto que en las indicaciones de la carne al horno receta se te especificará la temperatura a la cual deberá cocerse.

No obstante, si estás experimentado, deberás conocer las temperaturas ideales según cuál deseas que sea el resultado de tu carne. A continuación, te hablaremos de las temperaturas según cómo desees que quede tu carne:

  • Carne bien asada y tostada: 180o C
  • Carne jugosa: 120o C

¿Cuánto tiempo tiene que estar la carne en el horno?

Ahora bien, para que logres obtener la carne al punto, no solo debes tener en cuenta la temperatura, sino también el tiempo que estará dentro del horno. Ya que el mismo es fundamental para la correcta cocción de la carne sin importar cuál sea el tipo de corte.

Sabemos que hay muchos tipos de corte de carne que puedes utilizar para preparar carne asada. Desde el lomo, pasando por el entrecot al horno e incluso las entrañas de la misma. Además, puedes estar cocinando carne de ternera o de cerdo.

Estos son puntos que bien debes tener en cuenta, ya que puede que cada uno tenga un tiempo de cocción específico, para hacer un asado perfecto. No obstante, también puedes determinar el tiempo que tu carne debe pasar en el horno según su peso.

No te pierdas nuestro consejo para limpiar el horno fácil y rápido

Tiempo dentro del horno

Si eres de las personas que prefieren indicaciones específicas en la cocina, puedes seguir las indicaciones según el peso de la pieza de carne. Tomando en consideración el tiempo por cada medio kilo de carne. En ese caso, te recomendamos lo siguiente:

  • 15 minutos: carne jugosa
  • 20 minutos: carne en el punto perfecto
  • 25 minutos: ideal para trozos sin hueso

Siguiendo estas indicaciones, por ejemplo, un trozo de dos kilos de carne quedará en el punto perfecto luego de 80 minutos en el horno. Recuerda siempre sacar la cuenta tomando en cuenta cada medio kilo de carne.

Tiempo necesario de la carne en el horno

Tiempo de reposo

Ahora bien, otro factor de suma importancia, es el tiempo de reposo luego de sacar la carne del horno. No se recomienda cortarla apenas la saques del mismo, ya que por dentro todavía estará cocinándose.

Por ello, lo mejor será que la dejes reposar por un mínimo de 15 minutos antes de proceder a servir. Si deseas que se mantenga caliente, puedes envolverla con papel de aluminio durante el tiempo de reposo.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Si te gustan nuestra recetas, déjanos una clasificación y ayudanos a compartir en las redes sociales para poder seguir poniendo más recetas.

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4.6 / 5. Votos: 35

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.