¿Cómo Limpiar y Desinfectar la Encimera de la Cocina?

La limpieza y la desinfección ha cobrado un nuevo sentido para todos nosotros en esta nueva realidad. Actualmente, todos intentamos mantener los espacios de nuestros hogares lo más pulcro y desinfectado que se pueda. Esto, en parte, a raíz de la pandemia mundial que nos ha tomado a todos por sorpresa.

Por ello, si deseas encontrar algunos útiles trucos para que puedas limpiar y desinfectar de forma fácil las encimeras de tu hogar, has llegado al sitio ideal. Aquí, podrás encontrar una serie de consejos, pasos y trucos para que puedas limpiar efectivamente las encimeras de tu cocina. Todo esto, con ingredientes de fácil acceso y productos económicos y nada perjudiciales para tu piel o para las superficies de tu cocina.

¿Quieres saber como limpiara el horno de la cocina? Mira estos consejos

¿Cómo se debe desinfectar la encimera?

La cocina es un lugar que tiende a ensuciarse bastante debido a la presencia de bacterias, hongos, virus, parásitos y otros microorganismos que habitan en los alimentos. Más específicamente, en las carnes, vegetales, frutas, verduras o productos lácteos.

Persona limpiando la encimera de la cocina

Por ello, resulta muy importante que las superficies en la que se corta, rebana y empaquetan estos alimentos sean desinfectadas al terminar la tarea. Sin embargo, los métodos de limpieza no siempre son los mismos para todas las cocinas debido a un factor que varía: los materiales.

Las encimeras de mármol, cerámica, granito u otros materiales tienen características únicas que las diferencian entre sí. Por ello, es importante utilizar los productos correctos para cada tipo de material para evitar que esta se dañe o se manche. Así que, aquí podrás encontrar un resumen de las mejores formas de limpiar y desinfectar tus encimeras según su tipo:

Encimeras de mármol

Limpiando la encimera de mármol con un paño

Al ser un material muy poroso, el mármol tiende a mancharse con cierta facilidad. Sin embargo, sus características lo vuelven uno de los materiales que más delicados a la hora de limpiarlo. Por ello, no deberás utilizar ningún tipo de ácido limpiador o ácido natural como el del limón o vinagre.

  • Utiliza agua caliente, un paño o esponja y lavavajillas.

Encimeras de granito

Persona limpiando la encimera de granito

Del mismo modo, el granito es otro material bastante poroso, pero mucho más resistente que el mármol. Por ello, es mucho más versátil a la hora de desinfectarse o limpiarse.

  • Podrás utilizar desde amoníaco hasta lejía, lavavajillas, limón o vinagre para limpiar y desinfectar. Frota bien con una esponja y aclara todo con abundante agua.

Encimeras de Corian

A pesar de su composición, el Corian es bastante resistente y carece de poros o grietas que puedan producir manchas.

  • Utiliza agua caliente y un jabón neutro para limpiar la superficie. Para desinfectar podrás utilizar lejía mezclada con un poco de agua.

Encimeras de acero inoxidable

Cocinero limpiando a fondo la encimera de acero inoxidable

Actualmente, las encimeras de acero inoxidable han ganado mucha popularidad gracias a su higiénica superficie y durabilidad. Por ello, podrás limpiarlas fácilmente con diversos productos.

  • Utiliza agua tibia o caliente con detergente o desengrasante neutro y frota con una esponja o un paño.

Encimeras de Silestone (Cuarzo)

Otras encimeras que destacan por sus características son las de Cuarzo. Estas, también denominadas encimeras de Silestone, carecen de porosidades, por lo que es difícil que se manchen.

  • Es importante que no utilices esponjas de metal para evitar rayones. Utiliza agua caliente y un lavavajillas común o neutro, frota con una esponja y seca con un paño.

Encimera de Madera

Cocina con encimera de madera

Por último, las encimeras de madera. Este tipo de encimera ya no es tan popular como lo era antes debido a su fragilidad, a la facilidad que tiene para mancharse o astillarse y otros factores similares. Por ello, deberás tener mucho cuidado a la hora de limpiarlas para evitar causarles un daño permanente.

  • Utiliza un paño ligeramente humedecido con agua caliente y un poco de lavavajillas. Pasa inmediatamente un paño seco sobre la superficie recién limpiada para evitar manchones de humedad.

¿Cómo se eliminan las bacterias de la encimera?

Por lo general, muchos de los jabones o cremas para lavar los platos y cubiertos poseen características antibacterianas para poder eliminar los malos olores producidos por estos microorganismos. Por ello, una excelente forma de eliminar las bacterias de tu encimera es limpiarlas con este tipo de jabón siempre y cuando te lo hayamos recomendado anteriormente.

Ahora bien, en algunos casos podrás utilizar otros productos químicos como lo es la lejía para desinfectar de forma efectiva las encimeras de tu cocina. Del mismo modo, esto siempre y cuando te lo hayamos recomendado en el apartado anterior según el tipo de encimera.

Por último, una de las maneras más efectivas de eliminar las bacterias de tus encimeras es utilizando un producto que todos tenemos en casa: alcohol etílico o etanol. Si rocías alcohol utilizando un atomizador o un pulverizador sobre las superficies de tus encimeras podrás eliminar de forma efectiva a los microorganismos gracias a las características fisico-químicas del alcohol etílico.

Otros productos, o ingredientes que puedes utilizar para desinfectar los espacios de tu cocina son:

  • Limón
  • Vinagre
  • Bicarbonato de Sodio
  • Detergente común

Trucos para limpiar la campana de la cocina

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Si te gustan nuestra recetas, déjanos una clasificación y ayudanos a compartir en las redes sociales para poder seguir poniendo más recetas.

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4.3 / 5. Votos: 12

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.