¿Qué es la Quinoa?

También conocida como quinua, o por su nombre técnica, Cenopodium quinoa, la quinoa se ha vuelto sumamente conocida dentro de la gastronomía actual. Este alimento proviene de una hierba de la cual se obtienen las semillas de quinoa. Pero, pese a ser realmente una semilla, es utilizada como un grano o como un cereal en muchos países.

Algunos estudios han revelado que la quinoa es el único alimento de tipo vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales. Debido a ello ha comenzado a ser catalogada como un superalimento. Además, una gran mayoría de los tipos de quinoa existentes no poseen gluten, por lo que también es un alimento apto para celíacos.

Debido a esto y a muchas otras propiedades más, la quinoa se ha vuelto mucho más comercializada y utilizada dentro de la gastronomía de países de todas partes del mundo. Así que si deseas probarla y quieres conocer más sobre ella, en el artículo de hoy te comentaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuántos tipos de quinoa existen?

Los distintos tipos de Quinoa

Semillas de quinoa las hay de muchos tipos y en total se han descubierto tres de ellos por el momento. Si bien hay cientos de variedades de quinoa en los países latinoamericanos, todas ellas vienen de estos tres tipos principales de quinoa. Por lo tanto, los tipos de quinoa que se conocen dentro de la gastronomía son:

Quinoa roja

La quinoa roja no solo tiene una tonalidad de color mucho más intensa, sino que también su sabor es mucho más intenso. Gracias a esto, quienes la han probado afirman que su sabor recuerda mucho al de la nuez.

Por si fuera poco, esto no es lo único en lo que la quinoa roja es más intensa. También contiene cantidades mayores de fibra, carbohidratos y ácido fólico en comparación con sus otros dos tipos. Debido a ello la quinoa roja suele ser consumida, sobre todo, en ensaladas y su consumo es mucho más recomendable para los deportistas.

Quinoa negra

Por otro lado, tenemos también a la quinoa negra. Su existencia se la debemos al cruce de las semillas de quinoa blanca con las semillas de espinaca. Es por ello que la quinoa negra tiene una textura mucho más crujiente y un sabor que es un poco más dulce.

En su caso, la quinoa negra destaca por contener, por sobre todo, antioxidantes y litio. Lo cual la convierte en un tipo de quinoa ideal para aliviar el estrés, funcionar como antinflamatoria y regular el sistema nervioso de quien la consuma.

Quinoa semilla negra

Quinoa blanca

Por último, hemos de hablar del tipo de quinoa más conocida y consumida de todas. Se trata de la quinoa blanca, también conocida con el nombre de quinoa real. La misma cuenta con una textura más esponjosa y un sabor mucho más neutral y suave.

La quinoa blanca es el tipo de quinoa con menor cantidad de calorías existente. Además, dentro de su composición se halla repleta de minerales, proteínas y muchas vitaminas.

Beneficios de la quinoa

Como puedes ver, todos los tipos de quinoa están repletos de una gran cantidad de propiedades. No por nada entra dentro de la categoría de superalimentos. Es gracias a todas estas propiedades que la quinoa otorga una gran cantidad de beneficios para quien la consuma. Entre los beneficios de la quinoa que podemos resaltar se encuentran:

  • Por su gran cantidad de aminoácidos, es excelente para desarrollo cerebral.
  • Cuenta con altos niveles de minerales como el calcio, fósforo, potasio, entre otros.
  • Ideal para ser consumido por personas diabéticas gracias a su bajo índice glucémico.
  • Gracias a la cantidad de fibra y proteínas que contiene es ideal para personas que padecen de estreñimiento o problemas digestivos.
  • La quinoa está repleta de vitaminas pertenecientes al completo B, E, y C así como también está repleta de Omega 6.

¿Cómo se puede cocinar la quinoa?

Plato preparado con quinoa

Sin duda ahora más que nunca querrás comenzar a consumir la quinoa dentro de dieta de alimentación diaria. Por suerte, gracias a su sabor y forma de cocción es ideal para servirla como contorno o guarnición de cualquier tipo de comida. Así pues, si estás interesado en aprender cómo cocinar la quinoa, solo debes seguir estos simples pasos:

Lavar la quinoa

Las semillas de quinoa poseen una ligera capa de un componente conocido como saponina. La cual, de no ser lavadas las semillas, le otorgará un sabor bastante amargo a la quinoa.

Por ese y muchos otros motivos, es importante lavar la quinoa antes de cocerla. Esto lo puedes hacer colocando la quinoa bajo el agua del grifo frotándola y removiéndola por unos minutos. Una vez que esté bien lavada, debes dejar se escurra toda el agua.

Cocinar la quinoa

La cocción de la quinoa es similar a la del arroz en cuanto a medidas y similar a la de pasta en cuanto a forma. Para cocinar quinoa deberás de utilizar dos partes de agua por cada parte de quinoa. Es decir, si vas a cocinar una taza de quinoa, necesitas dos tazas de agua, por ejemplo.

Teniendo la cantidad de agua medida, deberás colocarla primero a calentar junto con la sal en una olla. Apenas el agua comience a hervir, agregarás en ella las semillas de quinoa. Entonces bajarás el fuego y dejarás la olla tapada por aproximadamente 15 minutos. Las semillas estarán totalmente listas cuando notes que hayan doblado su tamaño inicial.

Dejar escurrir y reposar

Tras haberse cumplido de cocción y notar que las semillas están listas, tal como cocinar pasta, deberás escurrir las semillas de quinoa. Para ello puedes valerte de la ayuda de un colador fino, ya que las semillas son pequeñas. Luego de escurrirlas puedes dejarlas reposar en una olla con tapa hasta el momento de servir la comida.

Dato extra

Si deseas que la quinoa posea un sabor mucho más fuerte a la nuez, puedes tostarla un poco antes de echarla en el agua. Esto lo harías tal como se hace con el arroz, colocando un poco de aceite en una olla y remover allí las semillas hasta que estén ligeramente tostadas.

¿Qué receta podemos hacer con Quinoa?

Con este super alimento podemos hacer una gran variedad de receta y menús saludables para el día a día de nuestra alimentación:

  • Ensaladas
  • Guisos
  • Galletas, magdalenas y repostería en general
  • Postres sanos
  • Bebidas y batidos
Ensalada hecha con quinoa saludable

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Si te gustan nuestra recetas, déjanos una clasificación y ayudanos a compartir en las redes sociales para poder seguir poniendo más recetas.

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4.3 / 5. Votos: 15

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.