Los Mejores Trucos para Hervir la Pasta

La pasta, por muy sencilla que pueda parecer de cocinar, necesita que estés muy al pendiente de su proceso de cocción. Ya que, de no estarlo, puede quedar algo dura todavía o demasiado cocida.

Si bien todos los paquetes de pasta te indican cómo cocinarla, hay algunos trucos que jamás nos han dicho. Por ello, si quieres aprender a cocinar este alimento a la perfección, hoy te hablaremos sobre los mejores trucos para hervir la pasta. Así podrás cocer la pasta en el punto perfecto para todas tus comidas.

Algunos consejos de cómo se cuece la pasta correctamente

Consejos cocer la pasta

Los trucos o consejos para cocer la pasta son sumamente sencillos de seguir y seguramente los podrás llevar a cabo siempre que tengas que cocinar pasta. Desde el primer momento en que los pruebes notarás que tu pasta queda en el punto perfecto. Así que si buscas cocinar pasta como todo un chef, te invitamos a seguir los siguientes consejos:

▶ Te puede interesar nuestros consejos para conservar la pasta correctamente

Usa la cantidad de agua correcta

Olla con agua para hervir la pasta

Aunque no lo creas, si buscas que tu pasta obtenga la consistencia perfecta tras su cocción, deberás de utilizar la cantidad de agua correcta. No muchos miden el agua al cocinar pasta, pero lo cierto es que es de gran importancia hacerlo.

Los expertos recomiendan emplear un litro de agua por cada 100 gramos de pasta que cocines. De esa forma se evitará que la pasta se pegue entre sí mientras hierve. Además de que, con esta medida, lograrás que la pasta se hidrate de la mejor forma posible.

Utiliza un poco de aceite

Si estás cocinando pasta fresca o pastas largas como el espagueti, te recomendamos agregar un chorrito de aceite a la cocción. Con este simple truco evitarás que la pasta se pegue y estará mucho más suelta una vez que la vayas a servir.

La sal es fundamental

Al igual que con la cantidad de agua, la cantidad de sal se vuelve muy importante. Nadie quiere comer una pasta que no tenga nada de sabor o que, al contrario, esté muy salada. Por ello, si buscas salar tu pasta de la forma correcta, la recomendación es utilizar aproximadamente 15 gramos de sal por cada litro de agua que coloques a hervir.

¿Pasta al dente?

Si buscas una pasta 100% italiana con consistencia al dente, debes estar muy al pendiente de su tiempo de cocción. Apenas esté cocida, deberás retirarla del fuego y agregar un vaso de agua fría a la olla para así detener la cocción de forma inmediata.

El truco para dejar la pasta al dente

Justo luego de esto, deberás de colarla hasta escurrir bien toda el agua que pueda tener. Al hacer todo esto, obtendrás una pasta al dente sumamente deliciosa con la consistencia ideal para servir con una buena salsa de tomate.

¿Cuándo se echa la pasta al agua?

Una de las dudas más frecuentes a la hora de querer cocer la pasta a la perfección, es cuándo se echa la pasta al agua. Muchos consideran que se debe colocar desde el inicio de la cocción o que se debe aguardar a que el agua esté hirviendo.

Pues bien, si buscas cocinar una pasta perfectamente, deberás de echarla al agua luego de haber agregado la sal y de haberte asegurado que se halla disuelto por completo. Por supuesto, para agregar la sal, deberás esperar a que el agua comience a hervir.

Mejor momento para hervir la pasta

No se recomienda agregar la sal al agua antes de que esta hierva. Teniendo esto en cuenta, es cuando la sal esté disuelta que echarás la pasta y la removerás constantemente para que no se pegue.

En este punto, deberás subir la llama de la estufa para que el agua hierva nuevamente. Cuando llegué a ese punto, vuelve a dejar la llama en un fuego medio para que se mantenga hirviendo constantemente pero sin que el agua rebose de la olla. Recuerda, por supuesto, dejar la olla destapada durante el proceso de cocción restante.

¿Cómo saber si ya está la pasta?

Plato de pasta cocida los mejores trucos

La siguiente duda común es cómo saber si ya está la pasta. Esto deberás de consultarlo en las indicaciones de la bolsa. Ya que según la forma que tenga la misma puede tardar entre 10 o 15 minutos en cocerse. Incluso algunos tipos de pasta tardan 20 minutos en obtener la consistencia ideal.

No obstante, te recomendamos probar la pasta por tu cuenta al menos dos minutos antes de que se cumpla el tiempo indicado en el paquete. Así podrás asegurarte de que no se esté demasiado cocida y podrás colarla en el momento indicado.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4.3 / 5. Votos: 21

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.