Consejos para Comprar un Buen Cuchillo de Cocina

Los cuchillos son parte importante de toda cocina bien equipada. Puesto que, si bien es cierto que el arte de la cocina va más allá de simplemente cortar vegetales, carnes, verduras o especias. Una gran parte del sabor, técnica y presentación viene dada gracias a los cortes precisos con afilados cuchillos de cocina.

Por ello, hoy hemos querido presentarte un artículo informativo en el que podrás conocerlo todo sobre los cuchillos de cocina y sus distintos tipos, usos, materiales y precios. De este modo, podrás animarte a comprar un cuchillo de gran calidad y utilidad a un excelente precio.

Como bien sabrás, elegir un cuchillo para la cocina no es tan simple como comprar cualquiera se vea muy afilado y resistente. En esencia, existen hasta más de 30 tipos de cuchillos utilizados en las cocinas de toda España y Europa. No obstante, si saltamos un poco más allá, en la lejana Asia, nos sorprenderíamos ante la apabullante cantidad de cuchillos que existen.

Por ello, nos hemos querido centrar, principalmente, en los más utilizados, los cuchillos de buena calidad y aquellos que cuentan con una gran utilidad. Así que, si deseas conocer los mejores consejos para comprar un cuchillo, has llegado al sitio ideal.

¿Cómo elegir un cuchillo?

Principalmente, a la hora de elegir un cuchillo hay diversos factores que deberás tomar en consideración. Esto, debido a que, como te comentamos en la introducción, elegir un cuchillo no es tarea sencilla. Ya que, si bien cualquier cuchillo que compres podrá cortar eficientemente tus alimentos, cada uno está diseñado para cortar algo en específico.

Por ello, deberás organizar tus prioridades y escoger de forma minuciosa el cuchillo que deseas comprar. Si deseas un cuchillo para cortar carnes asegúrate de que aquel que compres sea especial para esto. Del mismo modo con los cuchillos para cortar verduras, frutas o vegetales. La idea siempre es comprar los cuchillos más aptos para cada tarea.

Los mejores consejos para elegir un cuchillo de cocina

Tipos de cuchillos

Abarcar todos los cuchillos habidos y por haber puede ser complicado y algo abrumador para una persona que apenas se esté iniciando en el mundo de los cuchillos de cocina. Por ello, hemos querido recopilar solamente a los cuchillos más conocidos, eficientes y funcionales del mercado.

  • Hoja con filo ondulada: Cuchillos con filo ondulado y con punta redonda. Especiales para cortar pan, bizcochos y otros alimentos similares.
  • Cuchillo Cocinero o Chef: Cuchillo estándar y recomendado para toda cocina. Muy práctico, funcional y resistente.
  • Cuchillo para trinchar: Cuchillo con una hoja delgada y resistente perfecta para trinchar carnes.
  • Punta en el lomo: Cuchillo ampliamente utilizado en toda cocina. Su punta le permite balancear la hoja sobre la superficie a cortar.
  • Punta en el filo: Cuchillo de tamaño variable perfecto para realizar cortes precisos, sin balanceo y sobre superficies planas.
  • Punta en el filo del lomo: Cuchillos con hoja curva, ideales para cortar frutas, tubérculos, verduras o similares.
  • Cuchillo Santoku: Cuchillo característico de la gastronomía asiática. Perfecto para cortar salmón, jamón o carnes.
  • Cuchillo jamonero: Cuchillo con hoja alveolada, punta filosa y filo liso especial para trocear jamón.
  • Cuchillo fileteador: Posee una hoja alargada y es de tamaño variable. Ideal sobre todo para carnes y pescado.
  • Hachuela: Cuchillo similar a un hacha, especialmente útil para cortar carne sin tener que deshuesar.
  • Yanagiba: Cuchillo japonés de hoja curva utilizado para cortar pescado para preparar sushi o sashimi.
  • Cuchillos peladores: Cuchillos pequeños, de hoja curva, especiales para pelar y trocear verduras, frutas o tubérculos.
  • Cuchillo para tomate y queso: Ideales para los amantes del tomate y el queso. El diseño de su hoja permite un corte perfecto de ambos. 
  • Cuchillo para pan: Infaltable en toda cocina. Ideal para cortar pan gracias a sus dientes ondulados.

Materiales de fabricación

Ahora bien, otro factor muy importante a tomar en cuenta a la hora de comprar los mejores cuchillos son los materiales con los que están fabricados. Cada material tiene sus beneficios y carencias, por lo que aquí te resumiremos sus principales características. Así, podrás hacer tu propio juicio sobre cuál es el mejor material de un cuchillo de cocina.

Acero al carbono

Por lo general, estos cuchillos son los preferidos de muchos chefs alrededor del mundo. A diferencia de los típicos cuchillos de acero inoxidable, los de acero al carbono son mucho más “personalizables”. Esto, debido a su composición y por los materiales con los que fue fabricado.

Estos cuchillos están compuestos en su gran mayoría por dos materiales específicos: hierro y carbono. Esto permite que los cuchillos puedan afilarse mucho más y de una forma más sencilla.

Mejores producos No. 1
Dream Reach Cuchillo de deshuesar Cuchillos de cuchilla de carne forjada a mano con vaina y caja de regalo cuchillos de carnicero de acero de alto carbono...
  • Material: primero, necesita saber que este es un cuchillo de chef hecho a mano forjado de acero de alto carbono y acero de alto manganeso. No está hecho de acero inoxidable. Por lo tanto, después del uso, es posible que necesite mantenerlo limpio y seco para resistir el óxido. Pero el acero de alto carbono tiene una mejor capacidad para mantener bordes afilados que el acero inoxidable. Le ayudará con cada corte perfecto. Mantenimiento razonable después del uso, durará una larga vida útil.
  • MUY AFILADO: es una antigua técnica de cuchillo de filete de forja originaria de Asia en la Edad Media. El núcleo de la construcción de SAN MAI es acero de alto carbono más duro. El corte eficaz resistente al desgaste y la fuerza en la hoja son proporcionados por el acero de alto carbono, mientras que la dureza necesaria, por lo que el cuchillo no se divide durante el uso largo, Este cuchillo para deshuesar está hecho de acero con alto contenido de manganeso.
  • Funda de cuero exclusiva: el cuchillo está equipado con una práctica funda de cuero suave para protegerlo. Se puede poner un cinturón en él para facilitar el transporte cuando acampa al aire libre. El cuchillo de camping portátil es tu asistente ideal para los carnicerías y las actividades como pesca, camping y barbacoa al aire libre.
  • Con función abundante: Este cuchillo deshuesado hecho a mano se clasifica como un cuchillo multifunción. La hoja de forma arqueada es bueno para muchas tareas de cocina como picar, cortar y cortar verduras, cortar carne, deshuesar el filete de cordero. También es un utensilio perfecto para camping, barbacoa y senderismo.
  • Garantía: Nos aseguramos de que nuestros cuchillos de carnicero cumplan con sus expectativas. También ofrecemos garantía de 12 meses para problemas relacionados con la calidad, además garantía de devolución de dinero de 30 días por cualquier razón y servicio al cliente amigable. Es perfecto para la colección y también es un gran regalo para tu familia, amigo o para ti mismo.
Mejores producos No. 2
STANLEY 0-10-231 - Cuchillo de acero carbon
  • Mango bimaterial
  • Hoja de acero de carbono de 1.5 mm de grosor
  • Longitud de la hoja de 9.2 cm
  • Cuchillas endurecidas a 60 HRC
  • Incluye funda con pinza para el cinturón

Acero inoxidable

Los cuchillos de acero inoxidable son típicos en toda cocina profesional o amateur. Sobre todo, debido a la dureza, fiabilidad y utilidad de los mismos. Estos cuchillos te garantizarán años de duración y una mayor retención de filo. Sin embargo, afilarlos es un proceso bastante largo y, en algunos casos, tedioso.

Mejores producos No. 1
Arcos Serie Nova, Cuchillo Mondador, Hoja de Acero Inoxidable de 100 mm, Mango de Polipropileno Color Limon
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de la durabilidad del filo
  • Tamaño hoja: 100 mm
  • Mango de Polipropileno, higiénico y resistente, además de caracterizarse por su adherencia y comodida de uso
  • Cuchillo Mondador, adecuada para pelar tubérculos, frutas y verduras
Mejores producos No. 2
VIER Chuleteros CCP12, Acero Inoxidable
  • Acero inoxidable
  • Acabado en pulido brillante
  • Hoja de sierra duradera
  • Especial uso intensivo para hostelería y hogar
  • Longitud 23,5cm

Cerámicos

Aunque pueda sorprender a más de uno, los cuchillos de cerámica son uno de los más resistentesque puedes encontrar en el mercado actual. Esto, debido a su proceso de fabricación que le permite ser tan duros como el diamante y tan afilado como el mejor cuchillo de acero al carbono. Son extremadamente ligeros y cómodos de utilizar.

Mejores producos No. 1
Ballery Cuchillos de Cerámica Set, 4 Piezas Cuchillos de Cocina y 1 Pelador Cerámica (6"Chef Cuchillo, 5'' Utilidad/Cortar, 4'' Cuchillo de Fruta, 3''...
  • Material de alta calidad: hecho de óxido de zirconio, mantener el sabor original, el olor de los alimentos, mantener la frescura de los alimentos y la nutrición.
  • Antideslizante de diseño: diseñado con Asas antideslizantes para un buen agarre, mayor comodidad y control durante el uso.
  • SharpFuerte y resistente: ideal para la cocina de diario uso, super fuerte y nunca usa, funciona mejor para cortar carnes, pescados, frutas y verduras. and hard-wearing: Ideal for daily kitchen use, super sharp and never wears, works best for cutting meats, fishes, fruits and vegetables.
  • Easy Fácil lavado: ceramica no absorber cualquier elemento de alimentos, permite un rápido enjuague y limpie con una toalla de cocina.washing: Ceramic does not absorb any food element, allows just a quick rinse and wipe with a kitchen towel.
Mejores producos No. 2
Cadrim Cuchillos Chef, Cuchillos de Cocina de Cerámica,Cuchillos de Cerámica para Cortar Carne de Verduras de Fruta 5pcs / Set Negro
  • [JUEGO de 5 PIEZAS] - 1x5'' chef cuchillo,1x4'' utilidad/cortar,1x3'' cuchillo de fruta,1x2''cuchillo de pelador,1xpelador, cuchillos de diferentes funcionamientos y tamaños para cumplir todas las necesidades de su vida
  • [MATERIAL DE ALTA CALIDAD] - los filos de cuchillo están hechos de cerámica de zirconia, material resistente, durable pero muy ligera para manejar, y gracias a su proceso de producción con alta presión hace que las hojas son muy afiladas para cortar carne, vegetales y frutas
  • [ANTI-BACTERIA Y ANTI-OXIDACION] - filos de cerámica que es resistente a oxidación, corrosión,también es muy fácil de limpiar después del uso, no deja oportunidad de la producción bacteriana. Y diferentes de los cuchillos tradicionales, no le hace falta preocuparse por la comida se mezcla con el olor de metal
  • [MANGO DE DISENO ERGONOMICO] - el diseño antideslizante de los mangos, y su forma ergonómica y material ABS hacen que el peso de sólo la mitad del peso de los mismos cuchillos de metal tipo. Es fácil y flexíble de operar para cortar carne o tallar sobre algunos vegetales
  • [QUE ES CERAMICA DE ZIRCONIA] - lo llamamos cuchillo de cerámica es porque el cuchillo está heho de cerámica de zirconia, zirconia es un material que su dureza es 9, y la dureza de dia mente (material mas duro del mundo) es 10, y lo pasamos para procesos de granulación por pulverización, prensado isostático, etc.para que las hojas salgan delicadas y brillantes como cerámica, ya que lo llamamos cuchillos de cerámica

¿Cuánto cuestan los cuchillos de cocina?

Ahora que ya conoces cuáles son los principales materiales de los que están hechos los cuchillos, ha llegado la hora de hablar de precios. Por lo general, estos pueden variar por distintos factores entre los que destacamos:

  • Marca
  • Tipo de cuchillo
  • Material de fabricación

Por ello, hemos decidido separar esta estimación basándonos principalmente en el material en el que están hechos. Así, podrás conocer el rango de precios de los principales cuchillos del mercado.

Precio cuchillo de Acero al carbono

  • Gama baja: 20 a 60 €
  • Gama media: 150 a 600 €
  • Gama alta: 600 a 1200 €

Precio cuchillo de Acero inoxidable

  • Gama baja: 10 a 60 €
  • Gama media: 200 a 600 €
  • Gama alta: 700 a 2000 €

Precio cuchillo de Cerámica

  • Gama baja: 20 a 70 €
  • Gama media: 80 a 170 €
  • Gama alta: 200 a 400 €

Espero que haya servido el análisis de los mejores cuchillos para adquirir Online. Comprar cualquiera de estos modelos, es una elección segura, ya que los hemos seleccionado entre los que más reseñas han obtenido en la web.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 5 / 5. Votos: 12

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Última actualización el 2021-04-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.