Cómo Realizar una Buena Limpieza de Utensilios de Cocina

Los utensilios o menaje de cocina son las herramientas que usamos de forma diaria para poder alimentarnos. Sin embargo, el uso y el contacto con diversos materiales hacen que al final de la jornada estén sucios, lo cual si no se limpian de forma correcta puede originar enfermedades en los futuros usos, por tal razón, te diré cómo realizar una buena limpieza de utensilios de cocina.

Consejos lavar menaje cocina

Existen muchas técnicas para hacerlo, unas incluyen el uso de productos químicos, otros apuestan por los naturales, entre otros. Pero, ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál realmente asegura una limpieza profunda?

A veces no todo está en los productos sino en la técnica empleada, así que te mostraré una rutina completa para una buena limpieza.

1/ Preparar el Material

Este paso es básico y muchas veces es obviado. Busca dos recipientes, en el primero coloca agua caliente mientras que en el segundo coloca agua hirviendo.

¿Por qué? Sencillamente para esterilizar en el primer recipiente el material de trabajo pues las esponjas y cepillos son un almacén de bacterias por su exposición a estas y el segundo recipiente es para enjuagar los utensilios al iniciar el proceso.

2/ Organización de los Utensilios

Los utensilios de cocina deben ser clasificados pues como sabemos existen diferentes materiales de elaboración y por ende, diferentes formas de realizar su limpieza. Lo ideal es separarlos por grupos de la siguiente forma:

  • Ollas de Presión
  • Ollas y Sartenes de Aluminio
  • Platos
  • Implementos con mango de madera
  • Plásticos
  • Vidrios
  • Otros

Esto es importante, pues la selección permite trabajar cada material de forma diferente.

3/ Un Buen Lavavajillas

Los mejores lavavajillas del mercado son cruciales para poder eliminar esas bacterias y suciedad completamente. El poder de estos electrodomésticos viene dado por una programación especial, con funcionalidad de calentamiento, enjuagues y lavado que llevan a cabo, los mejores lavavajillas siempre tienen propiedades especiales, una mezcla de alta especificidad y su efectividad está comprobada por expertos en la materia.

Lavar menaje de cocina con lavavajillas

Así que te invito a comprar lavavajillas que sean de marcas reconocidas, pues estas nos garantizan buenos resultados. Adicionalmente, revisar que tenga todas las funcionalidades básicas para asegurar que realmente pueda hacer un ciclo completo de lavado y de forma óptima.

Nota: En el caso de las cazuelas y ollas de aluminio y acero inoxidable lo recomendable es no utilizarlo, en este caso, se aconseja el uso de agua de manzana o limón.

4/ Manos a la Obra

Ya aquí comienza el proceso de limpieza, lo ideal es usar cepillos, esponjas, pañuelos… Estos implementos van a permitir llegar hasta los rincones más difíciles de cualquier utensilio de cocina.

Luego de tener todos los implementos necesarios para la limpieza el procedimiento de limpieza para cada tipo de utensilio es el siguiente:

Ollas de Presión

Para limpiar la olla de presión es necesario desarmarla, empezando por la chimenea. La tapa y la goma no deben ser ingresados al lavavajillas, incluso al ser en casi todos los casos de acero recomiendan que se limpie en el lavabo con agua de limón y jabón.

Cómo limpiar una olla a presión bien

Cazuelas

limpiar cacerolas correctamente

Cuando están elaboradas de acero inoxidable o aluminio lo más recomendable es tampoco usar un lavavajillas sino hacer la limpieza con productos especiales para el acero o teflón con agua.

En el caso de que existan incrustaciones difíciles de atacar lo recomendable es buscar un estropajo de alambre y para mejores resultados usar algún tipo de detergente en polvo. Si la olla tiene fondo negro por quemaduras o cocción de algunos vegetales lo ideal es ponerla a hervir con agua de vinagre.

Cubiertos en Madera

Los cubiertos de madera u otros utensilios con mango de madera tienen la particularidad de que este material absorbe los olores de forma rápida. Lo ideal es hacer un prelavado con agua y jabón para eliminar incluso cualquier tipo de grasa.

Lavar utensilios de madera de cocina

Cubiertos en Acero Inoxidable

Cómo lavar utensilios de cocina fácilmente en el lavavajillas

Estos son los podemos lavar en el lavavajillas sin inconvenientes lo único es que hay que regular el nivel de abrillantador, en el caso de que tenga óxido solamente tienes que frotar un pedazo corcho por la zona y el problema está resuelto.

Utensilios de Vidrio

Estos implementos se colocan sin problemas en el lavavajillas, lo que recomiendo es usar un buen abrillantador y colocar medio limón con el fin de evitar que las grasas se puedan adherir a estos.

Un tips importante es que debes esperar a que se enfríe antes de sacarlos del lavavajillas.

En esta oportunidad te especifiqué aquellos productos o técnicas populares para combatir la suciedad y los problemas en cada caso, sin embargo, existen muchas más como el uso de alcohol, pasta de dientes, entre otros.

Lavar correctamente menaje de vidrio de la cocina

5/ Cómo Secar y Guardar el menaje de cocina

Este es el paso final, lo ideal es usar paños desechables para hacer el secado o en tal caso, un paño normal pero lavar con agua caliente después de cada sección, esto se debe a que es un perfecto almacén de bacterias y humedad si no es tratado con cuidado.

Secar y guardar los utensilios de cocina de manera adecuada

Luego de verificar un secado completo de cada parte del utensilio se procede a guardar en los lugares correspondientes del gabinete, incluso hay quienes consideran que es importante airearlos un poco.

Este proceso aplica incluso cuando se usa el lavavajillas para asegurar el retiro completo de cualquier humedad, pues una vez almacenado en un sitio confinado puede representar un crecimiento de hongos y bacterias.

Conclusiones finales

A fin de cuentas, no importa cuál sea el producto que utilices para hacer la limpieza de los utensilios de cocina, lo importante es hacer el procedimiento completo y tomar el tiempo que sea necesario para poder limpiar de forma correcta cada tipo y material de elaboración.

Adicionalmente, tener en cuenta que estos procedimientos son aplicables para aquellos que tienen lavavajillas y quienes no, pues en sí el mecanismo de lavar, enjuagar y secar es un procedimiento humano que no amerita de mayor técnica.

La limpieza es importante para garantizar el bienestar y la salud de las personas, pues estamos hablando de productos con que tenemos contacto cercano incluso que ingresamos a nuestro cuerpo.

Utensilios de cocina o menaje de cocina

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

RESUMEN
Cómo realizar una buena limpieza de Utensilios de Cocina
NOMBRE ARTICULO
Cómo realizar una buena limpieza de Utensilios de Cocina
AUTOR
PUBLICACIÓN
Yococino.org
LOGO PUBLICACIÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.