¿Cómo Quitar la Cafeína al Café?

El café es una de las bebidas más consumidas en todas partes del mundo. Sin embargo, hay muchas personas que no lo toman ya que no pueden consumir cafeína. Es debido a ello que también existe un tipo de café descafeinado ideal para este tipo de personas. Y hoy hablaremos de cómo se descafeína el café.

Eliminar del café la cafína
Granos de café

Este es un proceso que si bien se puede realizar en industrias de gran calibre, también lo podrás realizar en casa igual que moler café con un molinillo. Si bien no será un proceso 100% efectivo, un porcentaje de cafeína si se retirará. Por ello, si quieres aprender cómo se le quita la cafeína al café, este artículo es para ti.

Quitar la cafeína del café con agua

Uno de los métodos más comunes para todos aquellos que se preguntan cómo se descafeína el café en grano es por medio del agua. Puede sonar un poco extraño al inicio, pero una vez que expliquemos cómo lograrlo te darás cuenta de su efectividad.

Este es un método cuyo factor principal es la humedad. Todo lo que se debe de hacer es iniciar humedeciendo los granos de café. Los cuales, luego, se mezclarán con agua y un poco de extracto de café descafeinado propiamente.

Ante esto, se iniciará un proceso de ósmosis. Entendamos a la ósmosis como aquel proceso de difusión que se genera entre dos o más líquidos. Esto quiere decir que lo que sucederá es que la cafeína presente en los granos se traspasará al líquido. Dejando así a los granos sin cafeína. Para aprovecharlos, deberás de secarlos bien para proceder a tostarlos y procesarlos.

Eliminando la cafeína del café

Quitar la cafeína del café con presión

Otro de los métodos efectivos mediante los cuales se le retira la cafeína a los granos del café es por medio de la presión. En este caso, se trata de un método muy utilizado en las grandes industrias. Ya que se necesita pasar los granos de café por un sistema de presión e inclusión de CO2.

Este es un proceso que logra que, gracias a la presión, el CO2 se integre a todos los granos de café de forma efectiva. Lo cual, de un modo u otro, disolverá la cafeína presente en ellos.

Más adelante se procederá a lavar y secar el café muy bien, pero será un café que ya no tendrá nada de cafeína. Este es un proceso industrial que suele ser muy costoso y que solamente se utiliza para aquellos cafés de mejor calidad.

Quitar la cafeína con productos químicos

Para finalizar con nuestro artículo de cómo se descafeína el café, hablaremos del método más común de todos, el cual utiliza productos químicos para lograr la descafeinización. Para esto se utiliza específicamente un principio activo químico: el cloruro de metileno.

El procedimiento es realmente simple. Se deben de colocar en remojo los granos del café con el cloruro de metileno. Químico que se encargará de disolver toda la cafeína presente en los granos utilizados.

Posteriormente, se utilizará calor para evaporar todo el cloruro y se lavarán muy bien los granos para eliminar así todos los pequeños restos del producto químico. Para finalizar, se secarán muy bien los granos con aire caliente. El motivo por el cual es el proceso más utilizado se debe a lo que económico y rápido que resulta su utilización en comparación a los métodos anteriormente explicados.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4 / 5. Votos: 23

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.