4 Beneficios del Zumo de Arándanos

En este artículo vamos a mostrarte algunos de los beneficios que tiene el arándano por tomarlo casi todos los días.

¿Es bueno el arándano rojo?

El arándano rojo (Vaccinium macrocarpon), es originario de Estados Unidos y ha ganado notoriedad por sus numerosos beneficios, especialmente para la salud femenina y para la prevención de infecciones urinarias.

Para decidir si merece la pena introducirlo en tu dieta, hemos preparado un artículo especial con todas las indicaciones y cuidados que debes tener, además de una deliciosa receta de zumo de arándanos y una receta de postre, que aprovechan todos los beneficios nutricionales de esta pequeña fruta. Compruébalo.

Cuáles son los beneficios del arándano rojo

Estos son las 4 cosas positivas del consumo de arándano rojo para nuestro organismo.

1. Previene la infección del tracto urinario

Una de las principales razones de la popularidad del arándano rojo es el hecho de que es un fuerte aliado contra la infección del tracto urinario. Esto ocurre porque la fruta es muy rica en una sustancia llamada proantocianidina, que dificulta el paso de las bacterias de la flora intestinal a la uretra.

Es muy común que las infecciones urinarias se desencadenen por una especie de “desorden” en la flora, ya que el ano y la uretra están situados muy cerca el uno del otro, y las bacterias naturales de la flora intestinal pueden acabar invadiendo las vías urinarias.

Otro beneficio del arándano rojo, también relacionado con la infección urinaria, está en su capacidad de crear una protección contra la adhesión de bacterias en el tracto urinario.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fruta en sí misma no combate la infección, pero puede ayudar en su prevención.

2. Previene la gastritis

Un estudio publicado por Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal confirmó que el arándano rojo tiene acción antibacteriana.

Y una de las que la fruta promete mantener alejada es la bacteria Helicobacter pylori, que es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, las úlceras e incluso el cáncer gástrico.

3. Es un protector cardiovascular

Como el arándano rojo es una rica fuente de antocianina, un potente antioxidante, las investigaciones también informan de que su consumo puede promover efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares al reducir la inflamación y los niveles de lípidos séricos.

4. Tiene una función antioxidante

Hablando de antioxidantes, el arándano rojo también tiene una cantidad considerable de una sustancia llamada proantocianidina, que es la misma responsable de impedir la locomoción de las bacterias dentro de nuestro organismo.

También tiene acción antioxidante, siendo 20 veces más potente que la vitamina C, por ejemplo, y 50 veces más que la vitamina E.

Así, el arándano ayuda a proteger las células sanas de nuestro organismo contra la acción de los radicales libres.

Contraindicaciones del arándano rojo

  • Debido a la presencia de fructosa, el consumo excesivo de esta fruta puede provocar diarrea;
  • Las personas con diabetes deben consultar a su médico antes de añadir la fruta a la dieta;
  • Los alérgicos al ácido acetilsalicílico también deben evitarlo;
  • Las personas con complicaciones renales no deben ingerirlo sin la autorización de un médico;
  • Las investigaciones indican que el arándano rojo puede interactuar con la warfarina, un medicamento indicado para tratar la trombosis, aumentando su efecto.

¿Cómo consumir el arándano rojo?

El arándano rojo puede consumirse como fruta seca. Se recomienda comer aproximadamente un puñado al día.

Como zumo, se recomienda beber hasta 480 ml diarios y en cápsulas, se recomienda la ingesta de hasta 400 mg al día.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Si te gustan nuestra recetas, déjanos una clasificación y ayudanos a compartir en las redes sociales para poder seguir poniendo más recetas.

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 4.5 / 5. Votos: 14

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.