Deshidratador de Alimentos

Tu alimentación es uno de los factores que más debes de cuidar en tu día a día. Por ello debes procurar consumir siempre alimentos llenos de proteínas y vitaminas. Si no cuentas con mucho tiempo de salir al mercado cada semana para comprar alimentos frescos, puede que necesites un deshidratador de alimentos.

Gracias al mismo podrás conservar todos los nutrientes de tus alimentos por mucho tiempo. Si quieres conocer más sobre este aparato, hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre un deshidratador de alimentos.

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

Desde el nombre mismo del artefacto podemos hacernos una idea de su funcionamiento. Se trata de un electrodoméstico con forma de horno que se encarga de evaporar el agua que contienen los alimentos. Esto, mediante la circulación constante de aire caliente que pasa a través de las bandejas del deshidratador.

Qué es y que hace un deshidratador de comida

Muchos años atrás el proceso de deshidratación de los alimentos se hacía de forma natural con la luz solar. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología hoy en día podemos hacerlo dentro de nuestro hogar.

Este tipo de artefactos de cocina están compuestos por uno o más ventiladores, un termostato para regular la temperatura y, en algunos casos, incluso un temporizador. De ese modo, un deshidratador de alimentos se vuelve un artefacto simple de utilizar.

Deshidratar nuestros alimentos, especialmente las frutas y verduras, nos permite mantenerlos en buen estado por una gran cantidad de meses. Lo mejor de todo, es que, al deshidratarlos, al mismo tiempo que evitas que se dañen, conservas un gran porcentaje de sus nutrientes.

Por si esto fuera poco, al deshidratarlos podrás obtener sabores mucho más concentrados en tus alimentos. Así que, por donde sea que lo veas, tener un deshidratador de alimentos en tu hogar es una excelente idea.

¿Cuáles alimentos se pueden deshidratar y cuáles no?

Contar con un deshidratador de alimentos en tu hogar te ofrece la posibilidad de deshidratar diversos tipos de alimentos. Gracias a la forma en la que trabajan y a las dimensiones que suelen tener podrá extraerle el agua a alimentos tales como:

  • Verduras
  • Frutas
  • Carnes
  • Hierbas
  • Setas

Debes tener en cuenta que cada deshidratador es único en su estilo. Por lo que es fundamental que consultes su guía de uso para conocer con precisión cuáles alimentos es capaz de deshidratar. Así como también aprender al respecto de cómo preparar los alimentos para colocarlos en este electrodoméstico.

Tipos de deshidratación de alimentos

En la actualidad, se conocen y se trabaja con distintos tipos de procesos para deshidratar los alimentos. Como te mencionamos con anterioridad, el más común y el más antiguo es el secado al natural. El cual se realiza dejando los alimentos al calor del sol o colocándolos dentro de hornos.

Posteriormente, se dio a conocer otro tipo de deshidratación bastante eficaz. Se trata de la osmodeshidratación, la cual es mayormente recomendada para frutas. Ya que se sumerge la misma en una solución concentrada con aproximadamente 90% de azúcar. Lo cual, a la temperatura adecuada, permitirá eliminar el agua que las frutas poseen.

Por último, debemos hablar del tipo de deshidratación que utilizan los deshidratadores de alimentos. Se trata del secado por aire caliente que se ha vuelto uno de los procesos más recomendados para eliminar la humedad de los alimentos. Es por ello que los deshidratadores de alimentos trabajan de forma efectiva, pues utilizan este tipo de deshidratación. 

¿Cuál es el mejor deshidratador de alimentos?

En la actualidad existen diversas marcas productoras de deshidratadores de alimentos que, a su vez, han fabricado muchos modelos de este aparato. Por ello al pensar en adquirir un electrodoméstico de este tipo, debes evaluar bien las opciones. Para ayudarte con esto, te mencionaremos cuatro de los mejores deshidratadores del mercado actual.

Os dejamos un listado con los mejores 4 deshidratadores:

OSTBA Deshidratador de Alimentos

  • La marca OSTBA ha desarrollado un deshidratador por demás espectacular. Al trabajar con una potencia de 240 vatios te otorga el nivel de deshidratación perfecto para todos tus alimentos. Cuenta con la capacidad de secar desde verduras y hierbas, hasta carnes y pescados.
  • Gracias a su diseño completamente transparente podrás estar al tanto de cómo se van secando tus alimentos. Además, podrás controlar la temperatura de deshidratación entre los 35º C como mínimo y los 70º C como máximo.
  • Su estructura está compuesta por un total de 5 bandejas extraíbles que se pueden apilar una sobre otra. Además, la altura de las mismas es totalmente ajustable para que puedas introducir cualquier tipo de alimentos.

VITA5 Nobel Pro 6 Deshidratador

  • A diferencia del modelo de la marca OSTBA, el de la marca VITA5 sí posee un diseño similar a un horno eléctrico. La diferencia es que, al ser un deshidratador, cuenta con un total de seis rejillas fabricadas con acero inoxidable y una bandeja antigoteo.
  • Este deshidratador puede trabajar con una temperatura máxima de hasta 70º C. La circulación del aire en este artefacto se realiza de forma horizontal. Gracias a ello se logra obtener resultados mucho más uniformes.
  • Es un electrodoméstico sumamente simple de transportar y de utilizar. Por medio de su panel podrás controlar la temperatura y a través del vidrio podrás mantenerte pendiente del proceso. Con la compra del mismo obtendrás una guía de uso en formato PDF que incluye deliciosas recetas con alimentos deshidratados.

Deshidratador de Alimentos Kwasyo

  • También con diseño de horno, el deshidratador de la marca Kwasyo trabaja con una potencia de 400 vatios. Además, cuenta con seis bandejas fabricadas con aproximadamente 304 hojas de malla de un excelente acero inoxidable.
  • Este artefacto también trabaja con un sistema de secado horizontal por medio de un ventilador ubicado en la zona posterior del mismo. Por lo que no necesitarás girar las bandejas en ningún momento. Gracias a esto, y a su increíble panel de control digital, se vuelve muy simple de utilizar. Debido a su potencia, es capaz de alcanzar temperaturas de hasta 90º C.
  • Mientras esté deshidratando tus alimentos, el artefacto no generará ningún tipo de ruido. Por si fuera poco, gracias a su estructura, podrás limpiarlo en tan solo unos pocos minutos.

Deshidratador de Alimentos COSORI

  • Ahora bien, si creías que 400 vatios de potencia era mucho, el deshidratador de la marca COSORI lo sobrepasa y llega a los 650 vatios. Lo cual le permite trabajar de forma eficiente y eliminar cualquier rastro de humedad de tus alimentos.
  • Con un diseño similar a un horno, este deshidratador de alimentos cuenta también con seis rejillas fáciles de extraer para su limpieza. Las cuales, al igual que el resto del electrodoméstico, están fabricadas con acero inoxidable para una mayor durabilidad.
  • Por medio de un panel de control digital podrás controlar el temporizador y la temperatura del artefacto. La cual llega, como máximo, a los 75º C. Al comprarlo obtendrás también tres tamices de malla y tres rollos de frutas que te permitirán enrollar tus frutas deshidratadas para realizar todo tipo de recetas.

¿Qué frutas y verduras se pueden deshidratar?

Las posibilidades a la hora de pensar en deshidratar frutas y verduras son realmente muchas. Si te has decidido a comprar un deshidratador de alimentos, es momento de conocer cuáles son las frutas y verduras que podrás deshidratar con este artefacto. Algunas de ellas pueden ser:

  • Peras
  • Manzanas
  • Uvas
  • Piñas
  • Ciruelas
  • Cerezas
  • Arándanos
  • Higos
  • Kiwis
  • Bananas
  • Pimientos
  • Puerro
  • Zapallo
  • Zanahoria
  • Cebolla
  • Tomate
  • Repollo

Nuevamente, te recomendamos guiarte siempre por las especificaciones del artefacto que hayas adquirido, ya que sus capacidades pueden variar. Así que revisa bien la guía de uso antes de comenzar a utilizarlo en tu cocina.

Que tipo de fruta podemos deshidratar

¿Cuánto tiempo puede durar una fruta deshidratada?

Sin lugar a dudas, una de las mejores y más notables ventajas de deshidratar tus alimentos es que los mismos podrán mantenerse en buen estado durante mucho tiempo. Gracias a la deshidratación podrán conservarse en perfecto estado siempre que los almacenes en un lugar fresco y en recipientes 100% herméticos.

Existen algunos alimentos que pueden conservarse, una vez que estén deshidratadas, por muchos meses e inclusive años. Si estás interesado específicamente en deshidratar frutas, puedes y debes saber que las mismas se mantendrán en buen estado por un máximo de tiempo de un año.

Si ha pasado más de un año desde que deshidrataste tus frutas, te recomendamos dejar de consumirlas. Por ello es importantes que anotes correctamente la fecha en la que deshidrataste tus alimentos en los envases en los que los vayas a almacenar. Así podrás estar al tanto de hasta cuánto será recomendable consumirlos.

¿Cuánto cuesta un deshidratador de alimentos?

Sin duda alguna, ahora más que nunca estarás interesado en adquirir un deshidratador de alimentos para tu cocina. Si es así y estás interesado en conocer cuánto cuestan estos artefactos, debes saber que este es un factor muy variante.

El precio de un deshidratador de alimentos dependerá de su marca, modelo, potencia, capacidad, diseño y los materiales con los que esté fabricado. Hoy en día podrás hallar los deshidratadores más simples en un aproximado de 60 €. Mientras que los diseños más modernos y de mayores potencias llegan y hasta sobrepasan un aproximado de 180 €.

Artículos relacionados

Novedades del Blog

Haga clic en una estrella para clasificar la Receta ¡Gracias!

Valoración media 5 / 5. Votos: 1

Nadie ha votado la Receta ¡Puedes ser l@ primer@!

Como encontró esta receta de útil....

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.